jueves, 3 de enero de 2013




"EL AÑO DE LA FE"

         RENOVADA

POR EL REV. ANDRÉS  A. FERNANDEZ

LECTURA CARISMÁTICA DE LA CARTA APOSTÓLICA

        DEL PAPA BENEDICTO XVI  'PORTA FIDEI'

El papa Benedicto XVI nos ha covocado a todos los creyentes a vivir, desde este jueves 11 de octubre asta la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre del 2013, El Año de la Fe lo hiso atraves de la carta Apostólica en forma de proprio " Porta Fidei" dada en Roma el 11 de octubre del año 2011 en el séptimo año de su pontificado.
En esta carta Apostólica, titulada como dijimos "Porta Fidei" que significa 'La Puerta De La Fe" (cf. Hch 14-27) el papa advierte que tanto, para el mundo como para los mismos creyentes, existe una verdadera necesidad de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada ves mas clara la alegría y el entusiasmo renovado
 del encuentro con Cristo...
Y es que, efectivamente, ha llegado un punto en que los mismos creyentes necesitamos redescubrir la alegría del encuentro con Cristo, la alegría de la salvación de Dios, la alegría de formar parte del pueblo de Dios, y de ser beneficiarios de su bendición.
Quizá nuestra fe se haya vuelto rutinaria sin chispa , se haya vuelto una fe de cumplimiento; quizas la sal de nuestro testimonio Cristiano, la sal de nuestra forma de vivir la fe se haya vuelto sosa, haya perdido atractivo para los demás e incluso haya perdido perdido el atractivo para nosotros mismos y como dice el señor en el Evangelio " si la sal se vuelve sosa" ¿quien la salara? ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente (cfr Mt 5-13).
Como dice el papa, nos hace falta tanbien a los creyentes "redescubrir la alegría del encuentro con Cristo" hace falta que nuestro corazón vuelva a arder como ardió el corazón de los Discípulos de Emaus después de su encuentro con Cristo: ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las escrituras?
...(cfr. Lc 24-32) llenos de ese fuego que brota naturalmente, por mejor decir sobrenaturalmente" , y del encuentro con Cristo" de inmediato se levantaron y volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once, y a los de su grupo... y ellos por su parte, contaron lo sucedido en el camino y como lo habían reconocido al partir el pan...(cfr. Lc 24-33ss).
Este pasaje de los, 'Dicipulos de Emaus es fundamental para comprender el fenómeno de la evangelizacion, y siempre ha sido inspiración para la iglesia de cara a como afrontar el reto misionero. No es vano este capitulo 24 del evangelio de San Lucas, fue uno de los ejes en que el papa Juan Pablo II y los obispos del CELAM articularon el documento de Santo Domingo (1993) resultado final de IV conferencia general del Episcopado latino-americano, convocado por el papa Juan Pablo II con motivo del V centenario de la evangelizacion de América " con el fin de estudiar a la luz de Cristo el mismo ayer , hoy , y siempre(Hb 13-8) los grandes temas de la nueva evangelizacion, la promoción humana y la cultura Cristiana, "Diez años antes en(1983) en su viaje a América Central el Santo padre Juan Pablo II ya había pronunciado en su discurso a la asamblea del CELAM el miércoles 9 de marzo en Port-au- Prince (Haiti), aquellas palabras que se grabaron en el corazón de todos los creyentes comprometidos con la causa del Evangelio y de la nueva evangelizacion, "La conmemoracion del medio milenio de evangelizacion tendrá su significacion plena si es un compromiso vuestro como obispos junto con vuestro presviterio y fieles; compromiso no de re-evangelizacion,pero si una evangelizacion nueva, Nueva en su ardor,  en sus métodos y en su expresión...
" A este reto nos convoca hoy nuestro papa Benedicto XVI en este año de la fe que ahora comenzamos, "Como la samaritana nos dice el papa Benedicto, tanbien el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo a escuchar a Jesús, que invita a creer en el y extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. 4-14)...¡El mundo esta sediento del agua viva que Cristo nos trae! Los hombres para sacear su sed acuden a otras fuentes cenagosas, fuentes que, como el poder y el dinero, o los demás placeres humanos, no puede saciar los anhelos mas profundos del hombre, y lo que hacen al final, es enfangarse mas y llenarse de lodo, mal oliente y lo peor, acaban por tener aun mas sed...
"La mujer dejo allíi el cántaro y corrió al pueblo (cfr. Jn 4-28) aquella mujer empezó a comprender lo que significa, dar con el verdadero pozo, con la verdadera fuente que sacia vivifica y salta asta la vida eterna (cfr. Jn4-14) Despues de su encuentro con Cristo la samaritana no pudo esconder mas su emoción, y como los discípulos de Emaus, fue a contar a todos lo que le había acontecido el el brocal del pozo de Jacob:
Vengan a ver a un hombre que me a dicho todo lo que he hecho ¿No sera este el Cristo?(cfr.Jn 4-29)
¿Que tendría las palabras de aquella mujer? conque emosión se expresaría que , nos dice el Evangelio de San Juan todos los que la escucharon "salieron, pues del pueblo y fueron a verlo (cfr.Jn 4-30). Todos sintieron el mismo, el mismo anhelo de saciar su sed profunda y encontrarce con la fuente viva ¡ Y muchos la descubrieron! Y le decían a la mujer ya no creemos por lo que tu has contado.
Nosotros mismos lo hemos escuchado y sabemos que este es verdaderamente el Salvador del mundo ...(cfr.Jn 4-42)
Dos aniversarios el papa quiere resaltar en este año de la Fe, el 50 aniversario del Concilio Vaticano II (1962) Y el 20 aniversario de la promulgacion del catecismo de la Iiglesia Católica (1992).
Del Concilio Vaticano II el papa nos dice: " Siento mas que nunca el deber de indicar el Concilio como gran gracia de que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos el camino del siglo que comienza". En este año de la Fe que ahora comenzamos
 ¡Leamos los documentos del Concilio Vaticano II ! ¡ Meditemos sus enseñanzas !¡ Rasemos con ellos y empapemonos de su mismo espíritu! Así nos prepararemos adecuadamente para afrontar los retos de la Iiglesia y del Mundo, bien dispuestos Y actualizados en las enseñanzas de la iglesia y mirando al futuro con esperanza, por que sabemos que la barca de Pedro sigue bien protegida por aquel que tiene poder sobre la tempestad ¿ Quien es este? Manda a los vientos y a las olas y le obedecen (cfr, Lc 8-25).
Y del Catecismo de la Iglesia Católica el papa nos dice:
" El Año de la Fe deberá exprezar un compromiso unánime para descubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la Fe, sintetizados sistematicamente y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica. En efecto, en el se pone de manifiesto la riqueza de la enseñanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en sus dos mil años de historia.
En este año de la fe que ahora comenzamos ¡ Leamos nuestro Catecismo! ¡ Formemonos una espiritualidad madura y solida, bien fundadas en las esperanzas milenarias de la Iglesia! ¡No perdamos la oportunidad de profundizar en nuestra Fe !
A esto nos convoca el papa, en este año de la Fe , que comenzo el jueves 11 de octubre, a todos los creyentes a todos los que nos hemos encontrado con Cristo y hemos sido trasformados por El: a recuperar el entusiasmo de la Fe, a redescubrir la alegría de la presencia de Cristo en nuestras vidas,a volver hacer que la llama de la Fe, se encienda en nuestros corazones como un fuego que arda en llamas de Fe, de Esperanza y de Amor que encienda  los corazones de todos los hombres, y poder compartir con los hermanos la experiencia viva de habernos encontrado con aquel que nos ha salvado y bendecido por pura Misericordia y trasmitirlo con la misma fuerza y convicción con la que el apóstol Andrés le comunico a su hermano Pedro el descubrimiento de sus vidas.
"¡ HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS!" (cfr,Jn 4,40-41).