martes, 8 de enero de 2013

 

       "AMA Y HAZ

           LO QUE 

       QUIERAS DIJO

         SAN AGUSTÍN


Por Mons. Romulo Emiliani


"ESTE BREVE MANDATO SE TE HA DADO" de una ves para siempre: ama y haz lo que quieras. Si te callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrigue por amor; si perdonas ,perdona por amor; la raíz del amor en el fondo de tu corazón: de esta raíz solo  puede salir lo que es bueno" ( San Agustín ) El amor es la tendencia del ser humano, así el bien.Se ama siempre el bien, y si se ama un mal es por que se presenta falsamente como bien. La bondad que esta en el objeto amado es la que me determina amarlo y esto implica una iluminacion espiritual. Por lo tanto no es el gusto o el deleite lo que debe regir mi conducta , y de ahí vienen los errores, si no el bien en si mismo, sea Dios , los seres humanos , las causas nobles. Y el amor entre mas puro sea, sera mas desinteresado. Una madre ama a su hijo por que ella quiere," que sea pleno", sin importar los sacrificios que haya que hacer. El amor es distintivo del ser humano. por que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, y Dios es amor. Y el que hace todo por amor no falla.

El AMOR TE TRASFORMA EN LO AMADO, si amas a Dios te iras divinizando, ya que te vas haciendo uno con El. Y como consecuencia, si amas a los seres humanos a los mas sercanos, y en cuanto puedas, a todos los que sufren lloran y están marginados, ese amor compasivo te ira humanizando. Pero si amas lo Vil y caduco, lo que esclaviza , el dinero, el poder y el placer, te iras metalizando, materializando y bestializando.
El objeto de tu amor te trasforma en eso que amas. Por eso hay personas con un "corazón de piedra," insensibles , incapaces de sufrir por nadie, ya que se han hecho uno con lo que aman "duros e impenetrables como el vecerro de oro, volatiles y superficiales como la fama e instintivos como la sensualidad. Y este falso amor va deteriorando a la persona, deshumanizandola y pervirtiendola

MIENTRAS MAS SE AME, mas sale uno de si, se olvida de su "ego" se hace libre y mas feliz,Por que el amor vasta por si solo, satisface por si solo y por causa de si. Su premio y su merito se identifican con el mismo... su fruto consiste en su misma practica.  Amo por que amo, amo por amarSan Bernardo ).
El que ama goza por que ama y entre mas noble y puro sea su amor, mas experimente un placer sublime, que no tiene comparación con ninguno de los placeres del mundo, que siempre son finitos, pasageros e inconsistentes. "El amor conduce a la felicidad. Solo a los que lo tienen se les ofrece la bienaventuranza eterna. Y sin el , todo lo demás resulta insuficiente... el amor en el hombre produce la mas perfecta alegría; solo disfruta de veras el que vive en el amor,Santo Tomas )

EL AMOR TRAE MAS AMOR. Mientras mas ames mas recibiras del cielo amor. San Juan De La Cruz dice, "La paga del amor es recibir mas amor asta llegar al colmo del amor. El amor solo con amor se paga". En esta , "economía divina", mientras mas inviertas tu capital del amor, mas amor recibirás. No se agota esa fuente por que esta conectada en Dios que es Amor. Y el amor es mas grande entre mas duela,es decir , entre mas oblativo sea.
Todo autentico amor lleva al sacrificio y entrega total por lo que uno ama. Y esa es una prueva clara que se ama, pero es tal el goce que se experimenta dándose ya que hay un sentido profundo en la entrega, que eso mismo te permite aguantar el dolor de la entrega. Por algo se llama al Espíritu Santo el Consolador, ya que en los momentos mas duros aparece manifestándose con una fortaleza y consuelo tal, que te permite continuar entregándote.

SAN PABLO LO DICE BIEN :El que ama sabe soportar, es bondadoso y no tiene envidia. No es presumido ni orgulloso, grosero ni egoísta; no se enoja ni guarda rencor;no se alegra de a injusticias, si no de la verdad. El que ama lo sufre todo; lo cree todo y lo espera todo, lo soporta todo. El amor nunca dejara de existir". (1 Co 13, 4-8   )
JESUCRISTO lo hiso  y lo dio todo por amor y su entrega llego al extremo de dar la vida en una cruz para beneficio totalmente nuestro: salvarnos.El es nuestro ejemplo máximo. Solo con el podemos amar como debe ser ,totalmente, ya que con el somos invencibles.