jueves, 13 de diciembre de 2012





    ABRAZAME     SEÑOR MIO

Por Mons Romulo Emiliani cmf

Si señor quiero sentir tu abrazo de Padre como el que diste al hijo prodigo; un fuerte , acogedor,incondicional y paternal abrazo, que me estreche acurruque en tu pecho, y así saber que perdonas con misericordia mis muchos desprecios. Quiero sentir tu presencia compasiva, que entierra mis pecados, que los olvida y que me llama "hijo mio querido" aun cuando yo te haya tanto ofendido. Quiero en verdad sentir que no soy huerfano, si no que tu paternidad es para toda la eternidad y nunca se me sera arrebatada. se que te tengo para siempre y  que es infinito tu poder, gloria, y sabiduría. Quiero que me sigas abrazando Padre y aunque yo algun día quiera desprenderme de tus brazos, no me dejes señor, no me abandones, pues si ti nada seria

Abrazame Padre y que yo sienta cuando lo haces, los miles y millones de abrazos que los bienaventurados que están gozando con tigo en la dimencion del eterno cielo y que en ti me aman por que están en tu presencia. Que vea con los ojos de la fe que en ti están muy dentro de tu corazón los innumerables santos anónimo, que cumplen tu voluntad en el campo y la ciudad, los conventos y las fabricas, los talleres y academias aulas ,conduciendo un taxi o vendiendo fruta, y que glorifican tu nombre  glorificandose en lo cotidiano.    Hay tanto de ellos, hombres y mujeres haciendo el bien y que van construyendo un mundo nuevo.

Quiero sentir en tu abrazo la presencia inocente de los niños que en sus casas y escuelas o en parques jugando glorifican con sus alegres cantos, o la de otros niños sembrando el maíz en tierras que fueron mayas, o recogiendo el café en nuestras montañas, muchos con sus pies descalzos, añoran un mañana diferente sin tanta marginacion y espanto.  Y yo quiero abrazarte señor, por ser mi padre que me resibe armándome, y por que al hacerlo con tigo abrazo a los bienaventurados del cielo, y buscando el trabajo que no encuentran, a todos los hombres y mujeres que lloran, en el silencio por que no hay futuro en el sistema, al menos que vengan los cambios donde se respete la dignidad de la vida y que se asegure que los pobres, sean comensales en la gran mesa de la creación.

Quiero abrazarte Padre y al hacerlo siento que están, en ti todos los desafortunados,de la historia, fracasados y tirados en la cuneta de la vida, por que fueron marginados, que engullen toda con voracidad, carcomidos por el egoísmo, envenenados por su pecado de codicia. Al abrazarte Padre, siento las paredes frías y los pasillos oscuros de tantos hospitales , donde no hay vendas ni brebajes, camas suficientes para tantos pobres que les llegan de las pobres comunidades, y allí están ellos y ellas, esperando paciente la anciada operación que,  nunca llega o las medicinas que nunca se encuentran, mirando con impotencia como su salud se deteriora, por la escasees que sufren nuestros centros de salud gubernamentales, Al abrazarte a ti lo hago  tanbien ellos , y tanbien a los miles que en las zonas rurales, ni siquiera pueden acercarse a las ciudades a buscar remedio a sus males y que se mueren de pequeñitos, por desnutrición y otras enfermedades, fáciles de curar si hubiera acceso a buenos hospitales. Si Señor al abrazarte a ti me acerco a todas las victimas, de las crueldades de un mundo que te dio la espalda y que se hizo dios así mismo y redujo a la miseria a mucha gente, considerados hoy como los" sin rostro y desechables"

Al abrazarte a ti lo hago con toda la creación, no solo del planeta tierra, con sus mares y montañas,praderas y manantiales, si no abrazo al universo entero con sus agujeros negros, y sistemas tanto solares como constelaciones, galaxias y millones de estrellas, que glorifican tu nombre con sus brillos espectaculares.
al abrazarte a ti lo hago con la humanidad entera, con los buenos y los malos, los fieles y las ovejas perdidas, los pobres y los ricos, con los de mi iglesia y los de otras creencias, con los que llorar y los que ríen, con los que cantan y los que ofenden, por que tu estas en todos y con todos en ti. Abrazame Señor, por que así me siento parte de ti de todo, ya que en ti todos somos uno y con tigo todo es posible.Ya que con tu poder y misericordia somos invencibles ... AMEN

martes, 11 de diciembre de 2012

BAUTISMO EN EL ESPIRITU

                    
EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU
     Rev Ivan R Cardona R


Una persona Carismática es aquella que se renueva constantemente, por la acción del Espíritu Santo en su vida ;por tanto debe haber una apertura al bautismo en el espíritu

 Puede adquirir dos significasiones
- La primera es propiamente teológica. En este sentido todo miembro de la iglesia ha sido bautisado en el Espíritu Santo, desde el momento que ha recibido los sacramentos de la iniciación cristiana.
- La segunda es de orden doctrinal se refiere al momento en que la presencia del Espíritu llega a ser experimentada el la conciencia personal.

Para los pentecostales clásicos y para algunos carismáticos protestantes, el bautismo en el espíritu designa una nueva efusion del espíritu, teologicamente mas significativa que el bautismo de agua y a menudo separada de todo contexto sacramental
Esto no es el caso de lo que sabemos, de los carismáticos católicos, sobre todo norteamericanos que emplean esta expresión para designar el resurgir, en la experiencia espiritual consciente, del espíritu recibido en virtud a la iniciación cristiana.

Lucas asocia claramente la efusión del Espíritu con el bautismo de agua. Así en el primer discurso de Pedro
'" Convertios y que cada uno de vosotros se haga bautisar en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espiritu Santo "  (Hech 2,38; cf 9,17-18   19,5-6) Considera que es la experiencia de pentecostés se cumple la promesa de Jesús, relativa al Bautismo en el Espíritu Santo, para el Pentecostés es el prototipo de las demas experiencias bautismales. El bautismo en el Espíritu esta unido siempre para Lucas , al bautismo sacramental recibido en la iglesia, el cual es una especie de actualizacion, en beneficio de un individuo o de una comunidad en particular del acontecimiento pentecostal.

Raniero Cantalamessa, en su libro  El Canto Del Espíritu expresa: que en el día de ppentecostés todos quedaron llenos del Espíritu Santo, pero he aquí que no mucho tiempo despues, hubo una especie de un segundo Pentecostés en el que de nuevo todos quedaron llenos de Espíritu Santo y entre ellos tanbien algunos de los Apóstoles que ya habian estado presentes en el primer Pentecostés (4,31) Pablo recomienda a algunos Cristianos bautizados a que se llenen de Espíritu (cfr5,18) como si antes no lo hubieran hecho. Esta aparente contradiccion nos conduce a una nueva visión, como lo expresa Santo Tomás que ante todo el Espíritu Santo viene no por que se desplace de un lugar, si no por que con la gracia comienza estar de un modo nuevo, en aquellos a quienes convierte en templo de Dios (Comentario al evangelio de Juan XV,n2061)

Desde esta perspectiva hay que mencionar, el llamado bautismo en el Espíritu que es la gracia propia de todo este amplio despertar espiritual. Se trata de un rito hecho de gestos con gran sencillez acompañado con actitudes de humildad,  de arrepentimiento, de disponibilidad a hacernos niños para entrar en el reino.
Es una renovacion y una actualizacion de toda la iniciación Cristiana, no solamente del bautismo.

San Ambrosio habla en su estilo mas poético que conceptual expresa, expresa que, ademas de la Eucaristía
(el cáliz de salvación) y las escrituras, es decir los signos sacramentales, hay otro camino que se produce la sobria embriaguez del Espíritu, un camino pentecostal o sea libre, imprevisible, que no esta sujeto a signos instituidos,  que solo depende de la soberana y libre iniciativa de "DIOS".
Buena cosa es embriagarce con el cáliz de la salvación, pero hay otra embriaguez que procede de la sobreabundancia de las escrituras,pero hay una tercera enbriaguez que se produce por la penetrante lluvia del Espíritu Santo,ella fue la que hizo que los Hechos de los Apóstoles, quienes hablaban en lenguas extrañas fueran conciderados borrachos por los oyentes (San Ambrosio comentario al Salmo 35,19)

El Bautismo en el Espíritu del que se ha vuelto a hablar en la iglesia es una de las maneras con las que Jesús resucitado continua su obra esencial, que consiste en bautizar a la humanidad en el Espíritu. esto se tiene que explicar como una renovacion al evento de Pentecostés, y del sacramento del bautismo y de la iniciación Cristiana en general a pesar que ambas cosas, en la realidad coinciden y por tanto no deberían nunca estar separadas ni contrapuestas. Sera el fruto mas importante del dialogo entre iglesias tradicionales e iglesias Pentecostales, llegara reconocer esto: Que ni pentecostes puede estar sin los sacramentos (sobre todo sin el bautismo del agua) ni los sacramentos sin pentecostés

                       En suma se puede afirmar que el Espíritu Santo es:
1-  Una oración de Fe.
2-  Una nueva misión del Espíritu Santo.
3-  Una Gracia que renueva y actualiza las gracias ya recibidas.
4-  Una Gracia que libera de obstáculos cadenas, y ataduras.
5-  Un dejar actuar libremente al Espíritu Santo.
6-  Una nueva experiencia del Espíritu
7-  Una experiencia de vida nueva.
8-  Una fuente de frutos y carismas del espíritu.
9-  Una apertura total al Espíritu Santo.
10- El inicio en un nuevo caminar en el Espíritu.

                                            FRUTOS
1-  Gran amor por la palabra de Dios.
2- Sed de oración
3- Amor profundo por la sagrada Eucaristía.
4- Aprecio por la Santísima Virgen.
5- Sentido de pertenencia a la iglesia Catolica
6- Valor de comunidad
7- Apertura y ejercicio de los carismas.
8- Gozo inefable en la experiencia amorosa del señor