martes, 11 de diciembre de 2012

BAUTISMO EN EL ESPIRITU

                    
EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU
     Rev Ivan R Cardona R


Una persona Carismática es aquella que se renueva constantemente, por la acción del Espíritu Santo en su vida ;por tanto debe haber una apertura al bautismo en el espíritu

 Puede adquirir dos significasiones
- La primera es propiamente teológica. En este sentido todo miembro de la iglesia ha sido bautisado en el Espíritu Santo, desde el momento que ha recibido los sacramentos de la iniciación cristiana.
- La segunda es de orden doctrinal se refiere al momento en que la presencia del Espíritu llega a ser experimentada el la conciencia personal.

Para los pentecostales clásicos y para algunos carismáticos protestantes, el bautismo en el espíritu designa una nueva efusion del espíritu, teologicamente mas significativa que el bautismo de agua y a menudo separada de todo contexto sacramental
Esto no es el caso de lo que sabemos, de los carismáticos católicos, sobre todo norteamericanos que emplean esta expresión para designar el resurgir, en la experiencia espiritual consciente, del espíritu recibido en virtud a la iniciación cristiana.

Lucas asocia claramente la efusión del Espíritu con el bautismo de agua. Así en el primer discurso de Pedro
'" Convertios y que cada uno de vosotros se haga bautisar en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espiritu Santo "  (Hech 2,38; cf 9,17-18   19,5-6) Considera que es la experiencia de pentecostés se cumple la promesa de Jesús, relativa al Bautismo en el Espíritu Santo, para el Pentecostés es el prototipo de las demas experiencias bautismales. El bautismo en el Espíritu esta unido siempre para Lucas , al bautismo sacramental recibido en la iglesia, el cual es una especie de actualizacion, en beneficio de un individuo o de una comunidad en particular del acontecimiento pentecostal.

Raniero Cantalamessa, en su libro  El Canto Del Espíritu expresa: que en el día de ppentecostés todos quedaron llenos del Espíritu Santo, pero he aquí que no mucho tiempo despues, hubo una especie de un segundo Pentecostés en el que de nuevo todos quedaron llenos de Espíritu Santo y entre ellos tanbien algunos de los Apóstoles que ya habian estado presentes en el primer Pentecostés (4,31) Pablo recomienda a algunos Cristianos bautizados a que se llenen de Espíritu (cfr5,18) como si antes no lo hubieran hecho. Esta aparente contradiccion nos conduce a una nueva visión, como lo expresa Santo Tomás que ante todo el Espíritu Santo viene no por que se desplace de un lugar, si no por que con la gracia comienza estar de un modo nuevo, en aquellos a quienes convierte en templo de Dios (Comentario al evangelio de Juan XV,n2061)

Desde esta perspectiva hay que mencionar, el llamado bautismo en el Espíritu que es la gracia propia de todo este amplio despertar espiritual. Se trata de un rito hecho de gestos con gran sencillez acompañado con actitudes de humildad,  de arrepentimiento, de disponibilidad a hacernos niños para entrar en el reino.
Es una renovacion y una actualizacion de toda la iniciación Cristiana, no solamente del bautismo.

San Ambrosio habla en su estilo mas poético que conceptual expresa, expresa que, ademas de la Eucaristía
(el cáliz de salvación) y las escrituras, es decir los signos sacramentales, hay otro camino que se produce la sobria embriaguez del Espíritu, un camino pentecostal o sea libre, imprevisible, que no esta sujeto a signos instituidos,  que solo depende de la soberana y libre iniciativa de "DIOS".
Buena cosa es embriagarce con el cáliz de la salvación, pero hay otra embriaguez que procede de la sobreabundancia de las escrituras,pero hay una tercera enbriaguez que se produce por la penetrante lluvia del Espíritu Santo,ella fue la que hizo que los Hechos de los Apóstoles, quienes hablaban en lenguas extrañas fueran conciderados borrachos por los oyentes (San Ambrosio comentario al Salmo 35,19)

El Bautismo en el Espíritu del que se ha vuelto a hablar en la iglesia es una de las maneras con las que Jesús resucitado continua su obra esencial, que consiste en bautizar a la humanidad en el Espíritu. esto se tiene que explicar como una renovacion al evento de Pentecostés, y del sacramento del bautismo y de la iniciación Cristiana en general a pesar que ambas cosas, en la realidad coinciden y por tanto no deberían nunca estar separadas ni contrapuestas. Sera el fruto mas importante del dialogo entre iglesias tradicionales e iglesias Pentecostales, llegara reconocer esto: Que ni pentecostes puede estar sin los sacramentos (sobre todo sin el bautismo del agua) ni los sacramentos sin pentecostés

                       En suma se puede afirmar que el Espíritu Santo es:
1-  Una oración de Fe.
2-  Una nueva misión del Espíritu Santo.
3-  Una Gracia que renueva y actualiza las gracias ya recibidas.
4-  Una Gracia que libera de obstáculos cadenas, y ataduras.
5-  Un dejar actuar libremente al Espíritu Santo.
6-  Una nueva experiencia del Espíritu
7-  Una experiencia de vida nueva.
8-  Una fuente de frutos y carismas del espíritu.
9-  Una apertura total al Espíritu Santo.
10- El inicio en un nuevo caminar en el Espíritu.

                                            FRUTOS
1-  Gran amor por la palabra de Dios.
2- Sed de oración
3- Amor profundo por la sagrada Eucaristía.
4- Aprecio por la Santísima Virgen.
5- Sentido de pertenencia a la iglesia Catolica
6- Valor de comunidad
7- Apertura y ejercicio de los carismas.
8- Gozo inefable en la experiencia amorosa del señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario